Lunes a viernes de 08:00hs a 17:00hs

Rentas vitalicia en dólares

10.05.2019

Todo lo que tenés que saber sobre las rentas vitalicias en dólares 


Si fuiste una de las personas perjudicadas por el sistema de las AFJP, habiendo tomado la decisión de capitalizar tu ahorro bajo la modalidad de renta vitalicia previsional pactada en dólares, tenés la posibilidad de acordar con las aseguradoras.

Las personas que formaron parte del sistema de aportes a las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados (AFJP), que optaron por percibir su beneficio previsional bajo la modalidad de "Renta Vitalicia Previsional" y contrataron una póliza en dólares estadounidenses, fueron particularmente afectados por la crisis económica de 2001 en una coyuntura marcada por la salida de la convertibilidad y la consecuente devaluación de la moneda nacional. En ese contexto y a causa de la escasez de dólares, el Gobierno Nacional sancionó leyes de emergencia convirtiendo a pesos las obligaciones en moneda extranjera. El perjuicio radicó en que las rentas vitalicias se pesificaron a un tipo de cambio muy inferior al valor oficial de la divisa estadounidense, aún cuando la fórmula adoptada pretendió paliar ese desfasaje con la utilización de un índice de actualización llamado Coeficiente de Estabilización de Referencias, conocido por sus siglas C.E.R. Esto motivó una batería de juicios contra las compañías de seguro de retiro. El fallo que marcó un precedente fue el caso Benedetti (el 16 de septiembre de 2008) que condenó a la aseguradora a cumplir con el contrato de renta vitalicia previsional en la moneda originalmente pactada


Con este precedente, la mayoría de las compañías de seguros de retiro están suscribiendo en la actualidad, acuerdos conciliatorios con sus afiliados, titulares de rentas vitalicias previsionales en dólares, que les permite a estos últimos percibir su renta pactada en dólares ahora en pesos, pero al tipo de cambio oficial. Dependiendo de la compañía con la cual se contrató la renta, algunos de estos acuerdos se alcanzan sin necesidad de promover la vía judicial y contemplan el pago de un retroactivo, en algunos casos de hasta dos años.

En MARATTA & ESCOBEDO trabajamos para generar estos acuerdos con el objeto de poner al alcance de este grupo de jubilados y pensionados, una solución alternativa a la problemática desarrollada.¿Se puede calcular previamente cuánto va a cobrar una persona cuando se jubile?


La respuesta es sí, pero es un análisis complejo que no cualquier profesional lo realiza. Nosotros te ayudamos.

Uno de los mitos existentes en torno a la jubilación, gira en base al haber que percibirán al obtenerla. Algunas personas creen que todos los jubilados cobran lo mismo; otras, que hay dos grupos: los jubilados de privilegio que cobran mucho y los que cobran poco. Lo cierto es que esto es sólo un mito. No todos los jubilados perciben lo mismo y no todos quedan decepcionados con lo que perciben.


Muchas veces, sucede que un jubilado se frustra al momento de obtener su primer cobro, porque se había imaginado otro haber mejor. Esto podría evitarse o por lo menos estar preparado si se realiza una adecuada y estratégica planificación previsional. Por ejemplo, se puede calcular el monto aproximado a percibir de acuerdo a la naturaleza y tipos de aportes realizados durante un período laboral y además ver si a futuro se puede o no mejorar la jubilación, entre otros factores.

Además la decisión sobre cuál es el momento oportuno para iniciar la jubilación, depende mucho del cálculo que se haga para establecer previamente, si esta idea del retiro beneficia o no al interesado.

En definitiva hay personas que tienen la posibilidad de jubilarse por diferentes leyes y lograr diferentes resultados. Esto demuestra la importancia de saber antes de iniciar un expediente en ANSeS, cuál es la mejor opción y para ello es necesario que sea analizado por un profesional aficionado en el tema.

Precisamente, los abogados y contadores de MARATTA & ESCOBEDO trabajan para que este grupo de personas que está planeando el fin de su etapa laboral pueda tomar la mejor decisión en pos de obtener la mayor remuneración posible. ¡No dejés de consultarnos!