Lunes a viernes de 08:00hs a 17:00hs

Aumentan los reclamos contra el ANSeS

29.04.2019

¿Qué esperas para reclamar tu actualización?

Los Juicio contra el ANSeS aumentan cada día e incluso el organismo tiene asumido que los jubilados tienen derecho a reclamar la desactualización de sus haberes. El mismo ANSeS tiene previsto en su sistema la opción de pedir turno para realizar reclamos por haberes desactualizados, con el fin de agotar la vía administrativa, para que luego junto con un abogado inicien el clásico juicio por reajuste de haberes.

La diversidad de demandas que se inician por distintos tipos de reclamos, obedecen a un sistema jubilatorio que desde muchos años y hasta la fecha no es justo. Tal es así que una persona al jubilarse, obtiene un haber previsional muy por debajo a lo que cobraba en actividad. Sumado a la desactualización que en el tiempo se produce en los haberes jubilatorios, como consecuencia de los bajos índices de actualización establecidos por el gobierno, donde éstos no acompañan a la inflación.

Actualmente se están sumando otros tipos de reclamos judiciales, diferentes a los que ya conocíamos o se escuchaban, por ejemplo, el fallo Blanco. Reclamos donde se declaró la inconstitucionalidad del aumento del 5,71% otorgado en marzo de 2018 (de acuerdo a la nueva ley de movilidad), ordenando la justicia que se aplique el incremento que se había establecido de acuerdo a la formula anterior del 14,5%, entre otras mejoras.

Otro caso, es el de jubilados que les viene liquidado el concepto de reparación histórica sin que acepten o validen el acuerdo. En este caso pueden reclamar un ajuste mejor al que le ofrecen y mantener el aumento de la reparación histórica hasta que salga el juicio. Luego se tomaría como pago a cuenta de un futuro ajuste judicial. También se puede solicitar en estos casos, los conceptos no ajustados por la reparación histórica como la PBU, rentas vitalicias de las AFJP, además de topes jubilatorios entre otros.

En definitiva, los jubilados deben consultar a profesionales previsionalitas, para reclamar ante la justicia mejoras en sus haberes, previa evaluación de viabilidad judicial que se realiza con el expediente administrativo. Esto les permitirá saber qué tipo juicio se debe plantear o que conceptos reclamar.